Las técnicas de aprendizaje automático y el análisis predictivo tienen un enorme potencial para prevenir la violencia en contra niños, niñas y adolescentes

En este artículo te contamos sobre dos experiencias exitosas y prometedoras similares a Abrazar que se desarrollaron en Estados Unidos y Chile. Estos programas usan el análisis predictivo para llegar a las familias que más necesitan ayuda. 

Nurse-Family Partnership brinda apoyo a madres primerizas en los EE. UU. Esta organización utiliza análisis predictivo para identificar a las madres con mayor riesgo. Cuentan con enfermeras capacitadas que visitan regularmente a las madres desde el embarazo y hasta que sus hijos cumplen dos años. Los resultados son impresionantes, logrando reducir el abuso y la negligencia infantil en un 48%.

La Oficina Local de la Niñez (OLN) en Chile es un servicio gratuito y voluntario para niños, niñas y adolescentes y familias con mayor riesgo de sufrir vulnerabilidad. Para detectar familias en riesgo utilizan un algoritmo basado en registros administrativos. Las oficinas proporcionan terapia familiar y ofrecen acceso a servicios gubernamentales. Este programa está siendo implementado en forma piloto en 12 comunas.

Estas experiencias evidencian cómo las técnicas de aprendizaje automático y el análisis predictivo permiten llegar a tiempo a los niños, niñas y adolescentes que más lo necesitan. Estas herramientas permiten llevar a cabo programas y actividades muy efectivas pero cuyo costo resulta prohibitivo para ofrecerlos de forma universal. 

Ícono DonarDONARDONATE